La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por Orlando Aponte Rosario realizó una vista pública de la Resolución de la Cámara 690, con el fin de investigar las razones por las cuales las diversas secciones del Registro de la Propiedad ubicadas por demarcación territorial demoran tanto en inscribir un bien o un derecho, y contemplar la posibilidad del registro automático siempre que los documentos para la inscripción sean entregados en su totalidad.
A la audiencia pública compareció el director administrativo del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río del Departamento de Justicia (DJ) y aseguró que los retrasos en inscribir un bien en el Registro de la Propiedad se redujeron en un 40%. “Con el propósito de agilizar los documentos pendientes de estudio y despacho, los registradores y empleados están cumpliendo con su cuota de 450 documentos”.
“¿Cuánto sería el número de casos pendientes?”, preguntó el representante Aponte Rosario.
“Ahora mismo hay unos 50,000 documentos pendientes de trabajar”, replicó del Río, quien añadió que en el Registro de Propiedad hace falta empleados.
El Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Puerto Rico está adscrito al DJ. Este da publicidad sobre el estado de los bienes inmobiliarios mediante la inscripción de los documentos y como regla general, la inscripción de los bienes inmuebles es voluntaria. El director administrativo dijo que el propósito primordial es proteger la titularidad, brindar seguridad jurídica de los negocios de bienes inmuebles y fomentar el crédito.
“El registro tiene una aportación aproximada por año fiscal al Fondo General de $65,000,000.00 y $22 billones que mueve la industria de bienes inmuebles en Puerto Rico en un año”, explicó el funcionario.
Asimismo, del Río destacó que con la aplicación registral llamada Karibe, ya está implantada en todas las secciones del Registro. Karibe asigna el documento automáticamente a un técnico y puede ser reasignado por instrucciones del supervisor. La aplicación permite mantener en una sola base de datos un Registro de la Propiedad, libre de papeles y accesible por internet a la vez que introduce el uso de nuevas tecnologías en los procesos de presentación, despacho, calificación, notificación e inscripción de documentos, así como la solicitud y expedición de certificaciones registrales.
Karibe también provee acceso en línea a agencias gubernamentales, municipios, notarios y al público en general, quienes pueden ver historiales de fincas, presentar documentos y solicitar certificaciones registrales las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Actualmente hay 29 secciones del Registro de la Propiedad y permite el trabajo en un ambiente libre de papeles. La sección de Aguadilla necesita tanta ayuda y no tiene su personal completo, lo estamos trayendo para la Sede Metropolitana que ya prácticamente puede estar al día. Las secciones que se están trabajando sin papeles y corriendo bastante al día son: San Germán, Bayamón, Bayamón III, Bayamon IV, Ponce I, Guayama, San Juan I, San Juan IV, San Juan V, Barranquitas y Guaynabo”, indicó del Río.
El director administrativo del Registro de la Propiedad se comprometió que con las secciones que están trabajando con éxito será su fuerza laboral para poder trabajar y atender la crisis que pueda haber en otras secciones por falta de personal y otras razones.
A preguntas de la portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli sobre cuántas plazas hay en el Registro de Propiedad, el director administrativo indicó que actualmente no hay plazas vacantes. “Para determinarlo, trabajaría lo que es la presentación actual promedio anual, por los últimos dos años, para obtener alguna estadística de cuántos empleados hacen falta. Aunque pudiese indicar que a lo mejor 50 empleados transitorio”.
Por otro lado, el Colegio de Notarios de Puerto Rico (CNPR), se opuso a que se considere como remedio la posibilidad de un sistema de archivo automático de documentos que sustituya el sistema registral actual. “Buscar solo rapidez, pero sacrificando seguridad jurídica y garantías de legalidad sería poner en riesgo miles de transacciones inmobiliarias que se realizan anualmente en nuestro país, con el costo económico y social que ello representaría”, abundó Arsenio Comas Rodón, presidente del CNPR.
En cuanto los atrasos, Comas Rodón resaltó que los notarios que han ejercido su función por las pasadas décadas “pueden dar fe de los avances enormes que ha dado el Registro de la Propiedad en el tiempo que demora la calificación de documentos luego de su presentación. También, la implementación de un registro digital bajo la plataforma Karibe permite que en determinadas secciones la inscripción ocurra el mismo día o pocos días de la presentación”, puntualizó el presidente del CNPR.